LA ESTÉTICA ONCOLÓGICA EN LOS HOSPITALES
Estudio sobre los servicios estéticos para mujeres con cáncer de mama
En el año 2009, un grupo de investigadores franceses realizaron un estudio sobre los diferentes servicios estéticos y de salud a los que tienen acceso a las mujeres con cáncer de mama (en los hospitales) y que se encuentran bajo tratamientos para combatir esta enfermedad. Se planteó, como objetivo, elaborar una encuesta respecto a qué percepción tenían los grupos de interés, en relación a cuatro servicios diferentes de estética (siempre junto al tratamiento): el resultado cambió la percepción de la palabra “belleza” para siempre.
Mucha gente acostumbra a creer que lo estético es superficial, pero para las pacientes de cáncer de mama, la estética es una eje que puede hacer que su ánimo impulse a sus defensas mediante beta endorfinas, mejorando su calidad de vida y la relación con su tratamiento farmacológico y complementario.
GRUPOS DE INTERÉS
Los grupos de interés que fueron entrevistados se componían de médicos y personal de enfermería de un centro de salud específico, familiares y pacientes, esteticistas sin formación especializada, esteticistas con formación especializada, y asistentes estéticos enfocados primordialmente en mejorar la experiencia y calidad de vida en pacientes con cáncer.
Qué se descubrió con el estudio
En primer lugar, este estudio permitió identificar que las pacientes de cáncer de mama atraviesan por un tratamiento, a menudo, se alteraban incluso antes de llegar al centro médico; su percepción provocaba sensaciones de nerviosismo negativas, incluso antes de iniciar el proceso.
Debido a los diversos servicios de estética, las pacientes mejoraron sus relaciones sociales, pero especialmente gracias al hecho de que el propio conjunto de acompañante estético se encontrase en el centro médico – tal es el caso del Instituto Gustave Roussy (IGR) que aplica este método en el hospital desde el año 2002-.
También logró mejorar la apreciación de las enfermas respecto a su tratamiento, mientras que sus familiares notaron cambios positivos y pudieron involucrarse de una mejor manera en la recuperación de la enfermedad de sus seres querido.
Los médicos y personal de enfermería dieron su testimonio identificando claramente que el cuidado de la estética enfocada a la calidad de vida de las pacientes, mejora dos cuestiones fundamentales para la recuperación de una paciente: su universo psicológico y social.
“El profesional de la estética oncológica nunca será ni la enfermera, ni el psicólogo, ni el fisioterapeuta, sino un engranaje más en el camino hacia la curación.”
El Estudio
El estudio(1), que fue diagnosticado mediante una serie de entrevistas en cuatro instituciones diferentes, tales como son el (IGR), Hospital Europeo Georges pompidou, el Centro Hospitalario Intercomunal (CHIC)(Créteil) y el Centro Hospitalario Universitario Tours (CHRU), es un valioso fundamento para integrar la cosmetología en pacientes con cáncer dentro o fuera de los propios centros médicos donde adquieren su recuperación farmacológica y complementaria.
(1) Support Care Cancer.2009 Jul; 17(7): 839-845
Published online 2009 Apr 28. doi: 10.1007//s00520-009-0620-8
PMCID:PMC2693801
Evaluating beauty care provided by the hospital to women suffering from breast cancer: qualitative aspects
Philippe Amiel, corresponding author1,3 Sarah Dauchy, 1Julie bodin, 1 Céline cerf, 1Franck Zenasni, 1Elisabteh Pezant, 2Anne-Marie Teller, 1 Fabrice André, 1 and Mario DiPama1